HISTORIA DE LA ETICA

 


La ética ha estado presente en los inicios mismos de la filosofía, especialmente en la Grecia Clasica. Filósofos como Platón (c. 427-347 a. C.) y su discípulo Aristóteles (384-322 a. C.) estudiaron la conducta humana y los códigos que la rigen.

Sus reflexiones se encuentran en los diálogos platónicos de Gorgias y Fedón, así como en su República, o en la célebre Ética nicomáquea de Aristóteles, el primer tratado de ética propiamente dicho de la historia.

En los siglos siguientes, a lo largo del mediovo, el cristianismo impuso su visión moral a prácticamente todos los ámbitos y saberes. Definió como fin último de la existecia humana la fe, y como precepto de la conducta lo expresado en los Evangelios bíblicos.

El rol de la ética entonces fue el de interpretar de modo correcto las sagradas escrituras, para componer a partir de su verdad el modo cristiano de ser. En este período destacan las obras de pensadores religiosos como San Agustín (354-430) y Tomás de Aquino (1224-1274).

La edad moderna y la visión humanista rompieron con esta tradicion, tanto la religiosa como la antigua. Se impuso la necesidad de construir un nuevo modelo ético, que respondiera a la razón y al lugar que, como centro de la creación, ocupaba el ser humano ahora en la cultura.

Los grandes filósofos modernos como René Descartes (1596-1650), Baruch Spinoza (1632-1677) y David Hume (1711-1776) se ocuparon de esta compleja materia. Pero fue Immanuel Kant (1724-1804) quien hizo la gran revolución ética moderna, con su idea del imperativo categórico.








Comentarios

Publicar un comentario